El BYOD (Bring your own device o ‘trae tu propio dispositivo’ en castellano) es una tendencia cada vez más en auge por los beneficios que conlleva en cuanto a ahorro de costes y flexibilidad para las empresas. Cada vez son más las empresas que están comenzando a implementarlo, pero es importante saber que se deben tomar una serie de medidas y precauciones para que no se nos acabe volviendo en contra.
A día de hoy el BYOD tiene muchas ventajas, pero hay ciertos riesgos, sobre todo en cuanto a seguridad, que pueden acarrear costes si no se diseña un procedimiento efectivo que delimite los márgenes que no se deben traspasar.
Antes de empezar a llevarlo a cabo y entrar en temas técnicos, nosotros recomendamos, al menos, adaptar estos pasos para tener un rendimiento óptimo y sin riesgos.
Acuerdo con el trabajador
Este acuerdo no debe llevarse sólo de palabra, sino que se debe formalizar la redacción y firma de contratos específicos y/o regulación por contrato laboral (o Anexo) de confidencialidad y regulación de uso en entorno laboral. También es fundamental establecer los límites de uso de la información corporativa y las responsabilidades en caso de mal empleo de la misma. Recordemos que trabajamos continuamente con información y ese es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa.
Política de uso
Si el dispositivo pasa a ser un activo de la empresa, hay que delimitar bien su condición corporativa frente a la personal estableciendo los puntos a seguir para que su uso no traiga problemas y se le pueda dar un rendimiento óptimo.
Aquí es importante señalar las medidas de seguridad necesarias, pero también otros asuntos como la delimitación de labores con el dispositivo en horario laboral (redes sociales, acceso a Internet…) o políticas de mantenimiento del dispositivo (actualización, instalaciones… ) entre otras muchas funciones.
Implementación técnica
Proteger la información, gestionar la conexión de los equipos, monitorizar… La implementación técnica es un paso fundamental para que los dispositivos puedan rendir al 100%. No obstante, es importante cumplir los dos pasos anteriores para tener claros los conceptos, funciones y disponibilidades que se le van a otorgar al usuario.
Control y atención al usuario
Es fundamental para el buen funcionamiento del BYOD que todas las herramientas estén a pleno rendimiento, y de esta manera además de las implementaciones y políticas debemos de formar y concienciar a nuestros empleados para que el empleo de sus dispositivos sea siempre óptimo y conciliable con su uso personal.
Lleva la movilidad a tu empresa con Nunsys
En Nunsys te ofrecemos un servicio integral de tecnología desde Valencia para que tengas todo lo que necesitas en servicios TIC en tu empresa. Somos expertos en movilidad y podemos ofrecerte una solución específica atendiendo a todas tus necesidades para conseguir el mejor rendimiento en tu organización.
¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos!